martes, 24 de mayo de 2011

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


     En la era de la tecnología en la que actualmente estamos inmersos resulta inevitable la utilización de algún tipo de herramienta web o red social ya sea por motivos de trabajo o bien por motivos sociales. Son múltiples y muy variadas las herramientas de este tipo que podemos encontrar, como también lo son las ventajas que nos aportan. Durante este cuatrimestre hemos trabajado con herramientas como Delicious, Twitter, Slideshare, Descuadrando, Facebook o los blogs.

     Antes de cursar esta asignatura, mi uso de las redes sociales se limitaba a Tuenti, ya que, aparte de que es fácil de utilizar y muy útil, en ella se encuentra la mayoría de mis conctactos. Tenía una cuenta en Facebook, pero al cubrir Tuenti todas mis necesidades de comunicación, apenas la utilizaba. Sin embargo, gracias a esta asignatura he conocido funciones de Facebook que ni siquiera me había imaginado. Por ejemplo, sabía que podían crearse grupos de personas con intereses comunes, pero desconocía por completo que a través de ellos pueden compartirse archivos que tú mismo puedes modificar si perteneces al grupo y sin que sea necesario que seas el administrador del mismo. Desde que comenzó el cuatrimestre, mi uso de Facebook ha sido mucho mayor y me ha sido muy útil para mantener el contacto con mis compañeros y con el profesor, ver el rumbo que llevaban las clases, informarme sobre diversos temas y adquirir documentos importantes para la asignatura. Creo que a partir de ahora lo utilizaré más a menudo. Por otro lado, veo algunos inconvenientes en este tipo de redes sociales, casi todos ellos relacionados con la privacidad ya que es necesario configurar tus preferencias si no quieres que usuarios ajenos a tu cuenta puedan acceder a tus fotos y otra información personal importante.




     Antes de cursar esta asignatura no poseía una cuenta en Twitter. Se que en la actualidad esta red social está muy en auge y que son muchas las personas que lo utilizan diariamente, pero nunca me había llamado la atención esta herramienta. Aunque ahora sí tengo una cuenta, no he llegado a comprender del todo su utilización, me parece una herramienta algo más compleja que las demás redes sociales que conocía. De hecho, este es uno de los motivos por los que no he participado activamente en los ejercicios propuestos en clase para los cuales era necesaria la utilización de Twitter y tampoco he utilizado apenas mi cuenta para otros usos. No creo que esta herramienta sea tan útil como las que he comentado hasta ahora y las que voy a comentar a continuación para mi aprendizaje, la única ventaja que le encuentro es que puedes compartir enlaces que tus contactos van a ver facilmente, pero esto también puedes hacerlo con Facebook de forma más sencilla, según mi opinión. Esta herramienta sigue sin llamar mucho mi atención. Los principales inconvenientes que encuentro en ella, aparte de lo difícil de utilizar que a mí me resulta, es la limitación de 140 caracteres para los “tweets” que crees y la privacidad, ya que tu perfil lo puede ver todo el mundo mientras no cambies esto.
     Los blogs, como Blogger, son herramientas muy útiles si quieres dar a conocer tu opinión y no te importa que cualquier usuario de Internet pueda verla, ya que son herramientas abiertas al público. Tampoco poseía ningún blog, pero me ha parecido muy fácil de usar y muy interesante, ya que accediendo a otros blogs puedes conocer opiniones muy variadas sobre los mismos temas. Además se pueden comentar las entradas de los blogs y crear una discusión sobre el tema que se esté tratando. He utilizado el mío para crear tres entradas relacionadas con la actividad y puede que en un futuro siga utilizándolo para tratar otros temas. No creo que el hecho de que sea una herramienta abierta a otros usuarios me condicione a la hora de expresar mi opinión porque yo decido que información personal pueden ver o no y esto es lo que verdaderamente creo que es importante ocultar, no mi forma de ver las cosas.
     Las wikis son webs en las que los usuarios crean entradas sobre temas de interés que pueden ser modificadas, ampliadas o borradas por otros usuarios. Hasta ahora había utilizado en numerosas ocasiones la Wikipedia y, sinceramente, no sabía que había otras webs de este tipo, pero en esta asignatura hemos conocido la wiki Descuadrando, especializada principalmente en temas de empresa. Nunca se me había ocurrido modificar o crear una entrada en la Wikipedia, pero en Descuadrando he podido crear dos, ambas relacionadas con la asignatura. Lo más importante que tengo que destacar de este tipo de herramienta es que la información publicada debe estar basada en fuentes fiables, ya que los usuarios que las utilizan lo hacen depositando su confianza en ellas y esperado que esa información sea útil. También es importante evitar el copyright. El principal inconveniente de este tipo de herramientas es que las ediciones no están sujetas a ningún tipo de revisión, por lo que cualquiera podría escribir cualquier cosa.

     Hemos conocido otras herramientas como Slideshare o Delicious. La primera es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones PowerPoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato flash para ser visualizadas online. La segunda es un servicio de gestión  de marcadores sociales en la red que permite agregar marcadores y clasificarlos siguiendo un sistema de etiquetado. Únicamente he creado un perfil en Delicious, pero no he llegado a utilizarlo, aunque creo que en un futuro podría serme muy útil e incluso se me ocurren algunos enlaces para compartir. El inconveniente que le encuentro es que el idioma de esta webcompletamente.
     Como conclusión, solo me queda decir que me parece muy buena idea acercar todo esta variedad de herramientas a los alumnos, ya que muchos de nosotros ni siquiera conocíamos su existencia. Para facilitar la comunicación con el profesor y acceder a contenidos de la asignatura normalmente nos limitamos a usar el tablón de docencia, el correo electrónico y las diferentes webs que algunas asignaturas poseen y que también son de gran utilidad. Así que animo a seguir con este tipo de iniciativas, aunque sí veo recomendable dedicar algo más de tiempo a explicar el uso de alguna de ellas y así poder aprovechar todas sus ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario